Control Planos en vigor en Obra.

Otro pilar fundamental de la Calidad en Obra es el control de los planos de ejecución.

 En todas las obras se producen cambios y modificaciones, los cuales se reflejan en nuevas revisiones de los planos de Proyecto. Los responsables tanto de la ejecución como de la supervisión de la obra deben de disponer en todo momento de los planos en vigor.

 Para realizar este control es necesario disponer de una hoja de cálculo o base de datos para ir reflejando los cambios y el número de revisión en vigor de cada plano en cada momento.

 Las nuevas revisiones de los planos deben de incluir una nota (en un cajetín en el mismo plano) en la que se indique el cambio que se ha realizado con respecto a la revisión anterior. Esto es especialmente útil en planos de despieces de armaduras.

 Se debe establecer un procedimiento para que todas las personas de la oficina de obra tengan conocimiento y acceso a las nuevas versiones de los planos una vez que estas están aprobadas.

 También se debe llevar un control  de distribución de planos en vigor para asegurar que todas las personas que tienen responsabilidades, tengan la última versión de los planos.

 Se debe llevar un control y archivar aparte, una copia de las revisiones anuladas, ya que puede ser que en algún momento se necesiten revisar los cambios o volver a un esquema  o detalle de plano anterior.

 Para evitar acumulación y confusión con los planos anulados, las personas que dispongan de una copia de los planos que son anulados, deberán proceder a eliminarlos. Una forma de realizar esto es que cuando se entregue la nueva copia de la revisión de planos se recoja la antigua y se elimine.

Comparte este postShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn1Tweet about this on TwitterBuffer this pageEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *