¿Es posible un planteamiento de tipo económico para evitar números elevados de No Conformidades en Obra?

En muchas obras se produce un número elevado de No Conformidades, muchas veces relacionadas con la falta de interés en obra por la Calidad.

Las No Conformidades se acumulan sin cerrarse durante meses y se producen reiteraciones de las mismas.

Cuando llegan las fechas de las auditorias externas, normalmente se da un “empujón” al tema y se procura cerrar las máximas posibles, plantear acciones preventivas, etc. Pero una vez que se pasa (“no supera”) la auditoria se vuelve a la rutina de antes.

 Un posible planteamiento, sería penalizar con una cierta cantidad económica al contratista por cada No Conformidad abierta y sin cerrar.

 Por penalizar, entiéndase una forma de dar importancia a la Calidad en la obra y a la realización de los trabajos cumpliendo con los requisitos exigidos.

 Obviamente la finalidad no sería recaudatoria.

 A modo de ejemplo, se podría penalizar cada No Conformidad abierta y sin cerrar en ese mes con una determinada cantidad, 1.000 ó 2.000 €. Esta cantidad se detraería de la correspondiente Certificación Mensual de obras y a su vez, cuando dicha No Conformidad fuera convenientemente cerrada se procedería a incluir el importe correspondiente a dicha No Conformidad en la respectiva Certificación Mensual.

 En principio, no parece mucho dinero, pero si en una obra tienes sin cerrar más de 30 No Conformidades, igual la cantidad  económica ya empieza a ser tan importante como para tomar medidas urgentes y solucionar el tema.

Comparte este postShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterBuffer this pageEmail this to someone

4 thoughts on “¿Es posible un planteamiento de tipo económico para evitar números elevados de No Conformidades en Obra?

  1. Eso estaría bien sobre todo para algunas obras que llegan a tener decenas de No Conformidades y algunas abiertas durante meses. Pero creo que es casi imposible en la situación actual que se pudiera llevar este planteamiento a la práctica.

    1. Hola José, aunque es difícil, a veces estas situaciones de crisis pueden servir para que se replanteen ciertos temas y se realicen cambios en las cosas (espero que a mejor).

  2. Eso ya está contemplado en la normativa y en los pliegos: si una unidad no se hace correctamente (reflejado en forma de no conformidad) se puede reducir el precio unitario de la misma, e incluso no pagarla.
    Únicamente se necesita implicación en la calidad por parte de la Dirección de Obra.

    1. Hola, está claro que sin la implicación del Director de la Obra y del Cliente (Administración) no hay nada que hacer. Esto es un posible planteamiento para intentar reducir las No Conformidades antes de que se produzcan. Que los contratistas sepan a priori que tener No Conformidades en la obra les va a penalizar, para que desde el inicio de la planificación de la obra le den la importancia que tiene a la Calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *