Organigrama Equipo de Obra para potenciar la Calidad (Contratista).

Los organigramas de equipos para la realización de obras, son organigramas de estructura piramidal, estando en el primer nivel el Cliente (Público o Privado) o su representante en la obra (Director de Obra). El resto de organigrama se va repartiendo en distintos niveles según las distintas responsabilidades (Delegado Consultor, Jefe de Obra, Jefes de Producción, Encargados, Topógrafos,…). El número de niveles dependerá de las características de cada Obra.

 El organigrama que se adjunta en este post tiene una estructura similar a los que habitualmente se presentan a las licitaciones, sin embargo tiene unos cambios con respecto a éstos para potenciar la parte de Calidad en la Obra.

Organigrama Obra Contratista

 1. Incorpora la figura del Asesor Externo de Calidad. Es un profesional independiente del contratista que contrataría directamente el Cliente, y cuya única dependencia jerárquica sería la del propio Cliente o en su caso la del Director de Obra. Este profesional tendría la misión de realizar el Esquema Director  de Calidad de la Obra en cuestión y supervisar su cumplimiento de una manera periódica (semanal, quincenal o mensual).

2. Dentro de la plantilla del contratista, incluye la figura del Jefe de Explotación, que sería un técnico, al mismo nivel que el Jefe de Obra, pero centrado en el día a día de los asuntos de obra. Sería el Responsable máximo de Calidad en Obra y al que reportan los técnicos de la parte de Calidad, asegurando a la vez la correcta aplicación del Plan de Calidad por parte de todo el equipo de Obra (Jefe de Obra, Jefes  de Producción, Encargados, Oficina Técnica).

3. Subir el nivel de los responsables de Calidad (Jefe y/o Técnico de Calidad) al nivel de los Jefes de Producción y Oficina Técnica. Con esto se potencia la Calidad en obra y se le da tanta importancia como a la parte de Producción al estar todos en el mismo nivel.

Además se consigue una cierta independencia al ser el responsable último de la Calidad en la obra el Jefe de Explotación (mismo nivel que Jefe de Obra) que a su vez depende jerárquicamente del Asesor Externo de Calidad independiente.

Comparte este postShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn3Tweet about this on TwitterBuffer this pageEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *