Puntos de Inspección y Puntos de Parada.

Durante la ejecución de una obra civil existen una enorme cantidad y diversidad de procesos y tareas a realizar.

De todos esos procesos y tareas y en función de su importancia se formalizan una serie de comprobaciones. Esta formalización se corresponde con los puntos de inspección y puntos de parada.

 Puntos de inspección.

Los puntos de inspección son aquellos sirven al contratista de la obra para verificar la idoneidad de un determinado proceso o tarea.

Estas comprobaciones, son por así decirlo propias del control interno de Calidad del Contratista y que deben estar reflejados en los Programas de Puntos de Inspección (PPI) de su Plan de Calidad (PC).

Son en estos puntos donde el control exterior (ya sea directamente el Promotor de la Obra con sus medios o través de la contratación de un consultor) deberá realizar inspecciones esporádicas y aleatorias, no tanto para comprobar la conformidad de una determinada tarea (que también) sino para verificar y calificar el funcionamiento del control interno del contratista.

Para evitar fraudes y simulacros en las comprobaciones, los puntos de inspección no deben ser excesivos (no convendría que hubiera más de uno o dos al día y por equipo de producción).

De todos estos puntos de inspección tiene que quedar un registro en el modo y forma que contemple el Plan de Calidad o en su defecto los Procedimientos del Contratista.

Puntos de parada.

Son aquellos procesos o tareas en los que el contratista debe contar con la conformidad del control exterior, debiendo quedar una constatación del hecho.

Los puntos de parada deben ser aún menos que los puntos de inspección y se tiene que procurar que coincidan con alguna interfase material o con partes fundamentales para la continuidad de la obra en general.

Al igual que en los puntos de inspección, en los puntos de parada deberá quedar algún registro de su realización y en este caso deberá existir una copia tanto en el archivo del contratista como en el del consultor (Promotor de la Obra).

El listado con todos los puntos figurará en el Esquema Director de Calidad, o bien en cada uno de los Planes de Calidad de contratista y consultor.

Por último señalar, que los puntos de parada originan un cierto “tiempo de espera” en el proceso constructivo (mayor o menor dependiendo del orden y organización en la realización de las comprobaciones) lo cual se deberá tener en cuenta y contemplar en las programaciones y planes de obra.

 

08.06
Armaduras de tablero de paso superior preparadas para inspección final previa al hormigonado.

 

Comparte este postShare on Facebook3Share on Google+0Share on LinkedIn3Tweet about this on TwitterBuffer this pageEmail this to someone

One thought on “Puntos de Inspección y Puntos de Parada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *