Uso de las “Incidencias de Tratamiento Inmediato” (ITI) para evitar tener un número elevado de No Conformidades sin dejar de registrar las incidencias que se produzcan en la Obra.

 Para una mayor operatividad y aplicación práctica, no todas las incidencias que tengan que ver con la calidad de la obra, deben ser documentadas como No Conformidad (NC), a excepción de que se indique lo contrario en el propio sistema de calidad de la empresa o así lo manifieste el Promotor de la obra.

 No sería muy operativo el aplicar el tratamiento previsto para las NC a aquellas incidencias que se resuelven sobre la marcha, por ejemplo:

.-Una o varias densidades in situ que dan por debajo de la compactación exigida para una determinada capa, que se corrigen en el momento recompactando la capa.

.-Falta de algún separador entre las armaduras y los encofrados que se colocan antes de proceder al hormigonado.

.-Un defecto puntual en un armado que se corrige al momento.

foto 1006

 Claro está, que estas incidencias, aunque son solventadas al momento, si se convierten en sistemáticas, o si se producen sistemáticamente, evidencian un fallo en el sistema de aseguramiento de la calidad, lo que sí sería motivo para proceder a la apertura de una NC.

 Estas incidencias de tratamiento inmediato, deberían quedar registradas igualmente, si bien dicho registro se limita a la descripción de la incidencia y su corrección, no teniendo que seguir todo el procedimiento de apertura de una NC (comunicaciones, propuestas de acciones correctivas, aceptación de propuestas, firmas, etc).

 Si se diera el tratamiento de NC a todas las incidencias de la obra aumentaría su número considerablemente, así como la documentación, consultas y comunicaciones entre las distintas partes. Además se puede correr el riesgo que las  NC dejen de tener valor y se conviertan en algo habitual en la obra.

 Por último indicar, que en la mayoría de los casos, si se diera el tratamiento de NC a todas las incidencias, la apertura de la misma se produciría una vez resuelta la incidencia, con lo que no aportaría nada eficaz al sistema.

 

Tabla resumen de No Conformidades.

Para llevar un mejor control de las No Conformidades (NC) abiertas y cerradas es conveniente realizar una tabla en la que aparezca el listado de No Conformidades junto a otros datos que permitan conocer el estado en cada momento.

El tener todos los datos principales (nº, tipo, clasificación, fecha de apertura, fecha prevista de cierre) en un único documento, nos servirá para analizar y sacar conclusiones en todo lo concerniente a las No conformidades, acciones correctivas y en general, con el correcto funcionamiento del Sistema de Calidad globalmente.

Análisis que se pueden realizar en un listado de No Conformidades:

.-Frecuencia de las mismas.

.-Tipos de NC: sistema de calidad, laboratorio, control geométrico,etc.

.-Clasificación: cuantas, por ejemplo, son mayores o críticas.

.-Evolución en el tiempo de aparición de No Conformidades.

.-Comparativo: producción – aparición de NC.

.-Reiteración o incidencia de las NC sistemáticas.

.-Cumplimiento de las fechas previstas de cierre.

.-Unidades de obra y elementos más afectados.

Por último recordar, que en una obra debe existir un único listado general de NC, no puede darse que el contratista tenga un listado y el consultor por su parte lleve otro distinto. Las dos partes trabajan en la ejecución de la misma obra.