Puntos de Inspección y Puntos de Parada.

Durante la ejecución de una obra civil existen una enorme cantidad y diversidad de procesos y tareas a realizar.

De todos esos procesos y tareas y en función de su importancia se formalizan una serie de comprobaciones. Esta formalización se corresponde con los puntos de inspección y puntos de parada.

 Puntos de inspección.

Los puntos de inspección son aquellos sirven al contratista de la obra para verificar la idoneidad de un determinado proceso o tarea.

Estas comprobaciones, son por así decirlo propias del control interno de Calidad del Contratista y que deben estar reflejados en los Programas de Puntos de Inspección (PPI) de su Plan de Calidad (PC).

Son en estos puntos donde el control exterior (ya sea directamente el Promotor de la Obra con sus medios o través de la contratación de un consultor) deberá realizar inspecciones esporádicas y aleatorias, no tanto para comprobar la conformidad de una determinada tarea (que también) sino para verificar y calificar el funcionamiento del control interno del contratista.

Para evitar fraudes y simulacros en las comprobaciones, los puntos de inspección no deben ser excesivos (no convendría que hubiera más de uno o dos al día y por equipo de producción).

De todos estos puntos de inspección tiene que quedar un registro en el modo y forma que contemple el Plan de Calidad o en su defecto los Procedimientos del Contratista.

Puntos de parada.

Son aquellos procesos o tareas en los que el contratista debe contar con la conformidad del control exterior, debiendo quedar una constatación del hecho.

Los puntos de parada deben ser aún menos que los puntos de inspección y se tiene que procurar que coincidan con alguna interfase material o con partes fundamentales para la continuidad de la obra en general.

Al igual que en los puntos de inspección, en los puntos de parada deberá quedar algún registro de su realización y en este caso deberá existir una copia tanto en el archivo del contratista como en el del consultor (Promotor de la Obra).

El listado con todos los puntos figurará en el Esquema Director de Calidad, o bien en cada uno de los Planes de Calidad de contratista y consultor.

Por último señalar, que los puntos de parada originan un cierto “tiempo de espera” en el proceso constructivo (mayor o menor dependiendo del orden y organización en la realización de las comprobaciones) lo cual se deberá tener en cuenta y contemplar en las programaciones y planes de obra.

 

08.06
Armaduras de tablero de paso superior preparadas para inspección final previa al hormigonado.

 

Plan Integrado de Calidad (PIC) ¿el futuro más inmediato para la Gestión de Sistemas en la Construcción de Obras?

Durante muchos años las empresas más competitivas en el sector han dispuesto de sistemas independientes para gestionar la Calidad (Sistema de Gestión de la Calidad), el Medio Ambiente (Sistema de Gestión Medioambiental) y la Prevención de los Riesgos Laborales (Sistema de Gestión del Riesgo Laboral)

 Actualmente la tendencia es hacia Sistemas Integrados. De hecho hay empresas que ya han comenzado el proceso en una primera etapa, integrando los sistemas de Calidad y Medioambiente. Además las empresas de nueva creación suelen optar directamente por un Sistema Integrado.

 ¿Qué ventajas tiene integrar los tres Sistemas?

  • Facilidad de integración por la similitud tanto estructural como de gestión de los tres sistemas.
  • El ahorro económico que produce al tener que mantener un solo sistema en lugar de tres independientes.
  • Ahorro de tiempo al poder desarrollar procesos y procedimientos que tenga en cuenta los tres sistemas.
  • Aprovechar las sinergias que se producen entre ellos.
  • Sentar las bases para un posible sistema de gestión de la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i).

 En el caso de una obra en particular ocurre lo mismo. Actualmente se gestiona de manera independiente la Calidad, la gestión Medioambiental y la Prevención de los Riesgos Laborales.

 Algunas empresas en ciertas obras nombran a un Responsable de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales, lo que no quiere decir, que los Sistemas estén integrados, sino que hay una persona que es la encargada de gestionar los tres sistemas independientes de la empresa. Además, sino se le provee de los recursos necesarios (medios y equipos tanto humanos como materiales) al final acaba por resultar un simulacro improductivo de gestión, con una persona que solamente aparenta que hace algo.

El documento que debiera regir la gestión Integrada de los tres sistemas es el Plan de Calidad para la obra, que entonces pasaría a llamarse Plan Integrado de Calidad (PIC).

 Las ventajas que se producen son varias pero las fundamentales son: ahorro económico, ahorro de tiempo y aprovechamiento de las sinergias, como por ejemplo utilizar el mismo equipo humano (bien planificado y dimensionado) para la supervisión y gestión de la calidad, de los aspectos medioambientales y de la Prevención de los Riesgos Laborales durante la construcción de una obra.

 La forma de llevar esta integración a la práctica sería incluir en el Plan de Calidad de nuestra obra los capítulos relativos a la gestión medioambiental (en muchos Planes de Calidad ya se incluye) y  a la Prevención de Riesgos Laborales (procedimientos para redacción del Plan de Seguridad, anexos, control de subcontratistas, etc.).

 A continuación adjunto un enlace a un ejemplo de cómo podría quedar configurado el índice de capítulos de un Plan Integrado de Calidad (PIC) para la construcción de una obra.

Indice Plan Integrado de Calidad

08.07
Trabajos de extendido de capa de mezcla bituminosa en caliente en glorieta.